IMPAGADOS
Cuentas. Probablemente el Registro Mercantil le habrá comunicado que ya tiene depositadas las cuentas de 2017 (las presentadas antes del verano). Pues bien, aproveche que sus clientes también habrán realizado este trámite y consulte sus últimas cuentas depositadas. Usted mismo puede acceder a dichas cuentas en la web http://www.registrado- res.org por un precio de unos 10 euros.
Cifras. Preste atención al saldo de tesorería y a los fondos propios (capital, reservas y beneficios generados en el ejercicio). Una buena tesorería es un indicio de que la empresa no tendrá problemas de liquidez; y cuanto mayores sean los fondos propios respecto al pasivo total, menos endeudada estará la empresa, lo que también es una garantía de solvencia.
Magnitudes relacionadas. Vea también si el saldo de proveedores es muy alto con relación a las compras (ello puede ser un indicio de que la empresa está demorando sus pagos), o si el saldo de deudores comerciales es demasiado elevado con relación a las ventas (en ese caso, es posible que la empresa haya recibido impagados). En todo caso, hay factores que pueden explicar estas desproporciones (por ejemplo, si la actividad es estacional), por lo que, en caso de duda, conviene analizar las cuentas con un asesor y pedir informes comerciales.